martes, 1 de febrero de 2011

GESTIÓN DE CALIDAD

Existen numerosas técnicas de planificación que le permiten a las empresas, realizar enfoques analíticos acerca del estado presente de la misma o su proyección a futuro, para así obtener una visión bastante a justada del estado actual para de ser necesario, realizar los ajustes pertinentes a que se diere lugar. Dentro de las técnicas de calidad en planificación vamos a estudiar distintas técnicas que podemos emplear en la planificación de productos y procesos. Entre las técnicas más resaltantes a estudiar en esta parte, se encuentran El Benchmarking, El QFD, DOE y AMFE. Estas técnicas (Benchmarking y QFD) pueden emplearse como herramientas para mejorar los productos y procesos de una empresa; mientras que el DOE y AMFE, son especialmente efectivas para etapas de planificación que involucran diseño de fase de producción y diseño de productos.

El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado otras empresas (o unidades). Tradicionalmente, las empresas medían su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el pasado. Esto daba una muy buena indicación de la mejora que está logrando. Sin embargo, aunque la empresa esté mejorando, es posible que otras empresas estén mejorando más, por lo que mejorar con respecto a años anteriores, puede no ser suficiente.

El benchmarking ubica el desempeño de la empresa en un contexto amplio, y permite determinar las mejores prácticas, evitando de manera dramática la ocurrencia de errores y retrabajo en el proceso de mejora.

TIPOS DE BENCHMARKING

McNair y Liebfried identifican cuatro tipos de benchmarking:

Benchmarking interno: un chequeo interno de los estándares de la organización, para determinar formas potenciales de mejorar la eficiencia.

Benchmarking competitivo o externo: es la comparación de los estándares de una organización, con los de otras empresas (competidoras).

Benchmarking de la industria: comparar los estándares de la empresa con los de la industria a la que pertenece.

Benchmarking "mejor de su clase": es la comparación de los niveles de logros de una organización, con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué industria o mercado se encuentre.

EL QFD (Despliegue de la función de calidad)

Su creación se atribuye a los profesores Shigeru Mizuno y Yoji Akao, durante la década de los 60’ en Japón, aunque los primeros planteamientos se detectaron en la industria de guerra alemana en 1942.

El QFD es un sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes. Esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce. El QFD permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades.

AMFE ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS:

Es una técnica analítica preventiva que es aplicada de un modo sistemático para el estudio de las causas y efectos de los fallos potenciales de un producto o proceso, la evaluación del riesgo de dichos fallos y el establecimiento de medidas que los eviten o corrijan.“

Se recomienda llevar a cabo un AMFE cuando:

Planteen nuevos procesos o diseños.

Cambien procesos o diseños actuales.

Encuentren nuevas aplicaciones para los productos o procesos actuales.

Busquen mejoras para los procesos o diseños actuales.

Den cambios en las leyes.

VENTAJAS DEL AMFE

Permite establecer prioridades (mediante el valor del NPR).

Reduce la posibilidad de que aparezcan fallos.

Se trata de un modo de proceder sistemático facilitando el trabajo del equipo.

Garantiza la seguridad en la producción.

Reduce costes de corrección de fallos.

Proporciona información detallada sobre el producto/proceso.

DOE – DISEÑO DE EXPERIMENTOS

Se denomina DOE al conjunto de experimentos en los que se realizan cambios a las variables experimentales o factores que influyen en un proceso o sistema para observar el resultado de esos cambios en la variable de respuesta o de salida.

MEJORA CONTINUA

Es una herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso. La mejora continua asegura la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones.

No hay comentarios: